Páginas

11 abril 2013

Cómo llegué a Corea. 2011

Hola a todos, esta entrada quiero empezar agradeciendo a todas las personas que leen este blog, al principio empecé a escribir sobre Corea por trabajos de la universidad pero me ha sorprendido la cantidad de visitas que tiene últimamente, me siento muy feliz cuando me escriben que por favor escriba más sobre Corea, así que les compartiré lo que más pueda de mi experiencia y como llegue a este país.

Todo empezó cuando mi mamá viajo a Corea con la compañía Danzzara años atrás (2002-2005), como algunos saben ella también es bailarina aunque en esa época era poco lo que hablábamos, no existía facebook , acceder a Internet no era como ahora y las llamadas a Colombia eran y siguen siendo  muy costosas, así que siempre esperaba con ansias cuando llegaba de sus viajes para que compartiera sus fotos y vídeos con la familia, un vídeo me marco mucho y lo recuerdo con gran cariño, nos mostraba donde estaba y como era un parque (por cierto se veía hermoso ) en época de otoño, enseña el lugar y en un momento empieza a llorar, a decir muy emotivamente algo como -Hija espero algún día estés aquí y puedas ver cosas tan hermosas como estas, también algo sobre la energía del lugar y por supuesto me decía te extraño, te amo…


Mi Mamá en Corea 2002-2005


A mis 17 años como si mi mamá hubiera pedido un deseo, la misma compañía de danza me invito a una audición para trabajar como bailarina en Corea Del Sur, envíe un vídeo, fotos, hoja de vida pero para ser sincera no pensé que fuera posible que yo viajara, acababa de salir del colegio y estaba en planes de empezar mi universidad, nunca había escuchado que trajeran menores de edad así que los envié sin ninguna ilusión y seguí mi vida normalmente, al cabo de unos meses me llamaron y me dijeron -Cindy fuiste seleccionada, hicieron una reunión con las 6 personas que viajaríamos 3 hombres 3 mujeres, (un excelente grupo de trabajo y amigos) nos contaron como seria el viaje, Trabajaríamos en un parque de diversiones por ocho meses  nos explicaron que nos daban tiquetes, todas las comidas y por supuesto salario y hospedaje, por esta razón nunca puedo responder cuando me preguntan cuánto cuesta un tiquete a Corea o si la vida aquí es muy cara ya que todo lo cubre nuestro trabajo y no sabemos con exactitud los costos de viajes o de vivienda aquí. Yo seguía sin creer posible la idea de viajar a un país tan lejano, no sé porque solo me parecía difícil, lo siguiente fue la cita en la embajada para solicitar nuestra visa, a los 5 días aprobaron la de todos (creo que la visa coreana la aprueban muy fácil) tenía visa de trabajo a los 17 años y en el momento en que la aprobaron me di cuenta que era real, viajamos más o menos a la semana. Primera parada Frankfort luego Seúl y un bus nos llevó a Daegu, conocimos nuestro hotel nuestro lugar de trabajo un parque llamado Woobandland , cenamos con nuestros jefes Sangiopsal (clic) y empezamos a ensayar al otro día.


Estamos acostumbrados a vivir en nuestra propia burbuja, nos conformamos con nuestra vida rutinaria así no nos agrade la conocemos, simplemente nos sentimos seguros en ella así que al principio no fue fácil acostumbrarme al olor del Kimchi, la gente escupiendo en la calle, tanta contaminación visual, el sonido del hangul (coreano) y muchas otras cosas que eran SOLO DIFERENTES lograron llegar a incomodarme, los  primeros meses más de una vez pensaba en querer irme a casa, extrañaba mi familia mis amigos los frijoles y la pasta que hace mi abuela, el calor humano de la gente de Colombia y muchas otras cosas que amo de mi país.

No sé en qué momento me enamore de Corea, creo que fue cuando abrí mi mente y empecé a aceptar cada cosa que antes no me parecía correcta, abrí mi alma a la gente nueva, los europeos y asiáticos que hablaban ruso empezaron a ser como mi nueva familia, éramos mas o menos 30 bailarines entre coreanos, rusos, uzbekos, ucranianos, moldavos, mongoles y colombianos. Ya no nos miraban como bichos raros a la hora de ir a ensayar éramos unos bailarines mas, aprendí a salir sola, conocí lugares donde encontraba comida deliciosa, empecé a divertirme en exceso, conocí night clubs para extranjeros, pubs e increíbles tiendas de ropa, cada vez los coreanos eran más amables, caminábamos por la calle y nos decían cosas como “Iye-ppeu-da” (Linda,bonita) a mis amigos les gritaban Ohhh!! “Handsome boy”, me enamore de su música sus excelentes vídeos, me gustaba ver televisión así entendiera poco o nada y cada vez nos gustaba más como en este país nos hacían sentir tan especiales.




En el momento en el que regresábamos a Colombia nos deprimimos mucho, ya nos sentíamos muy felices en nuestra nueva burbuja nuestra nueva monotonía, solo necesitábamos aprender y aceptar que era un lugar distinto, aprender a vivir con su cultura, hacer parte de ella, pero me di cuenta un poco tarde y sentía que me quedaron mil cosas pendientes por hacer, que cometí muchos errores culturales, no entendía muchas cosas que pasaban como por ejemplo el hecho de que bailarines como nosotros nos dieran ordenes como si fueran nuestros jefes, luego ya estando en Colombia fue que entendí la jerarquía de edad de tiempo de trabajo que se vive aquí, el hecho de que alguien lleve trabajando tan solo unos meses más que tú ya es superior a ti  debes respetarlo y seguir sus órdenes, no es algo malo es solo diferente a lo que estamos a acostumbrados a vivir.

Viví 8 meses en Corea, cumplí 18 años, tuve mi “summer crush” crecí como persona, llegue con una mentalidad totalmente diferente, y para no alargar mas el tema COREA CAMBIO MI VIDA.
Estoy segura que si Dios me da la oportunidad de ir a otro lugar del mundo, sería igualmente especial único, distinto.

En fin… nunca me imagine que un año después estaría aquí sentada de nuevo en primavera escribiendo como es Mi vida y Corea.